BUENOS AIRES.- Los papeles líderes sumaron hoy 0,76% en la Bolsa de Comercio porteña, impulsadas por la acción de YPF, mientras los títulos públicos en dólares renovaron sus alzas.

El índice Merval avanzó a 3.385,44 puntos en la plaza local, que negoció 77 millones de pesos en acciones y cedears, con alzas destacadas para YPF (+3,25 por ciento), Telecom (+5,27) y Banco Francés (-2,12). En el mercado de títulos públicos, el Bonar VII subió 1 por ciento a 837,5 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Discount bonaerense avanzó 1,45 por ciento a 700, el Global 17 ganó 1,05 por ciento a 676,5, el Boden 2013 cedió 0,06 por ciento a 832,5 pesos y el Boden 2015 repuntó 0,54 por ciento a 745.

Las acciones y los bonos soberanos subieron apuntalados por compras selectivas de posiciones a modo de coberturas para neutralizar la debilidad de la moneda local frente al dólar. Operadores dijeron que en el mercado de cambios el Banco Central debió vender de sus reservas unos 40 millones de dólares para evitar una mayor depreciación en la paridad cambiaria.

"Las acciones que presentaron los mejores cuartos trimestres son las que impulsan el Merval, entre ellas YPF. Se podría decir que es una suba por fundamentos, ya que el inversor prefiere evitar riesgos", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

YPF informó que sus utilidades alcanzaron los 1.019 millones de pesos (207,1 millones de dólares) en los últimos tres meses del 2012, un 90,5 por ciento más que en el mismo período del año previo y por encima de los 784 millones de pesos que esperaban los analistas.

Por su parte, los bonos de la deuda cerraron con una mejora promedio del 1%. "Siguen firmes los bonos en dólares, y creo que a medida que nos acerquemos al 29 de marzo, la incertidumbre hace aumentar el diferencial contra los ADR (acciones argentinas cotizadas en Nueva York)", agregó Paccione.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó a la Argentina que entregue "términos precisos" de cualquier fórmula alternativa de pago a la que se comprometa, y que resuelva una disputa con acreedores de bonos incumplidos que piden se les paguen 1.300 millones de dólares. La corte emitió la orden después de escuchar argumentos orales de ambas partes, y dio plazo hasta el 29 de marzo para que Argentina presente una fórmula y un calendario de pagos. (DyN-Reuters)